miércoles, julio 11, 2007

Yinsiyá dialik?

Trabajo a diario con musulmanes.

Esta mañana he atendido a una mujer musulmana con chilaba y pañuelo. En la Fortaleza estamos ahora mismo a unos treinta y tantos grados de temperatura. En fin. Como la veía muy nerviosa, le pregunté, pronunciando lentamente, qué le pasaba. Me contestó que le había afectado mucho el asesinato de ayer de una mujer por su ex-marido a las doce del mediodía y en una zona céntrica de la Fortaleza. La he tranquilizado, diciéndole que no se preocupe que su marido es buena gente, que lo conozco yo y que a ella no le iba a pasar nada.

- Mucho gracias - me dijo en su balbuceante español.

Naturalmente no tenía ni idea de quién era su marido ni de si se portaba bien con ella.

Una de las pocas expresiones que he aprendido en árabe es a preguntar: ¿qué nacionalidad tienes (yinsiyá dialik)? Así evito confusiones en el trato. Los musulmanes se enfandan mucho si los confundes con marroquíes cuando en realidad son, por ejemplo, ciudadanos noruegos. Ésto me pasó una vez, y me disculpé con una sonrisa, diciéndole que me perdonara ya que nunca hasta entonces había visto a un noruego y me esperaba que llevara un casco de vikingo.

A la mujer de esta mañana no se lo he preguntado, porque he comprendido que el miedo no entiende de fronteras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como siempre ha dicho mi abuela... es gratis y cada uno tiene el derecho de cojer todo cuanto quiera...
(abuela y nieta miedosas a más no poder)

1beso

Anónimo dijo...

Cierto, el miedo no entiende de nada. Fronteras, razas o religiones, el miedo asalta a todos por igual.
Pero es bueno q alguien trate de calmarlo. Enhorabuena.
Saludos desde el Inframundo.

istharb dijo...

Que dificiles son las diferencias culturales...

Como tú dices el miedo no entiende de fronteras.

Con lo iguales que somos en esencia y como nos empeñamos en distanciarnos...

Un beso

fisiologus dijo...

lo cuentas todo tan bonito...

fisiologus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.