lunes, noviembre 06, 2006

Historias de la Fortaleza















La Fortaleza es española desde que, según Barrantes, el cronista de la época, en 1497 el duque de Medina Sidonia mandó aparejar cinco mil ombres de apié e alguna gente a cavallo, e mandó aparejar los navíos en que fuesen, e hizolos cargar de mucha harina, vino, tocino, carne, aceyte e todos los otros mantenimientos necesarios; e de artilleria lanças, espingardas e toda monición con la que partió su comendador Pedro de Estopiñán en el mes de septiembre. Desde entonces y prácticamente hasta ahora, su historia no ha sido más que una enumeración de construcciones aceleradas de fuertes, sitios y batallas para defender su españolidad, a costa muchas veces de la sangre de campesinos españoles reconvertidos en soldados a la fuerza, estando en varias ocasiones a punto de caer en manos marroquíes, como durante la época del desastre de Annual de 1921, en la que se quedó prácticamente desguanecida y soportó el bombardeo de los cañones de Abdelkrim el Jatabi robados al ejercito español desde el cercano monte Gurugú, en el que se refugiaban los subsaharianos que querían entrar saltando la valla a la Fortaleza. Desde la independencia de Marruecos, sus límites quedaron fijados por los de un acuerdo hispano-marroquí firmado el 26 de junio de 1862, en el que para establecer su perímetro se disparó un cañon. Para entender el carácter del melillita de pata negra, es necesario recordar su historia. Quizá por eso su patrona sea la Virgen de la Victoria y su escudo el de la Casa de Medina Sidonia.

Ayer publicaba El País, que la Fortaleza se ha convertido en un objetivo terrorista para la Yihad Islámica. Un comunicado colgado en el foro Alansar firmado por Nadim al Magrebí, desde un ciber de Árgel decía que si es una obligación para nuestros hermanos de Al Qaeda alistarse con los muyahidines en Irak, creo que se considera una obligación principal también, la Yihad contra el estado infiel español, para liberar las ciudades ocupadas. Y ésto formando un grupo yiyadista fuerte que no tenga como objetivo llevar sólo una o dos operaciones, sino declarar una guerra a muy largo plazo. Espero que esta proposición sea aceptada por los hermanos muyahidines y aquellos deseosos de llevar a cabo la yihad en los países del norte de África.

Cuando me preguntan acerca de qué opino sobre la españolidad de la Fortaleza, suelo contestar con evasivas, porque no me apatece discutir de política con personas que no entienden mi postura de que no debería existir en el mundo ni una sola frontera y que todos deberíamos pertenecer a la misma nación, la del ser humano. Durante mi último viaje a Marruecos, me dijeron que la Fortaleza es marroquí y yo contesté que sí y que Gibraltar es español y las Malvinas argentinas.

Bauticé con el nombre de la Fortaleza a la ciudad donde vivo porque lo que más impactó nada más llegar fueron los casi once kilómetros de longitud del perímetro fronterizo, su doble valla de seis metros de altura con una serpentina entre ellas, las cámaras térmicas, las garitas de vigilancia, los todoterrenos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el helicóptero que sobrevuela por la noche y los focos iluminando el país vecino. Somos un fragmento del Primer Mundo encerrado en el norte de África, una ameba capitalista a quien le acosa el ADN de la miseria, un reality show de sesenta mil habitantes, en el que casi la mitad de la población es de origen musulmán.

Lo que ocurre aquí no es más que la imagen reflejada del espejo del mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es q sin fronteras no habría espinos q saltar, pero no es algo q sea factible, según va el mundo.
Nos ponemos todos en contra de todos y todo por unas palabras q alguien pueda lanzar en un e-mail.
Este mundo se ha vuelto loco.
La verdad es q las cosas en La Fortaleza, a veces, no deben ser muy bonitas. Pero al menos, alguien como tú, nos describe lo q realemente vale la pena.
Saludos desde el Inframundo.

Anónimo dijo...

.............100% de acuerdo contigo.
Te quiero, mi amor.

Anónimo dijo...

Tu post deja un poso d melancolia en el paladar, agradezco q la superacion del racismo del blog me deje un regustillo dulce (¿se nota q aun no comi?)

Un besazo wapo

Anónimo dijo...

También somos bastante hábiles subdividiendo nuestro pequeño territorio con más fronteras internas...
Abrazo

Anónimo dijo...

Lo único que se consigue con esto es sembrar más el odio entre la gente

Un beso

Anónimo dijo...

yo q vivo en la otra fortaleza lo entiendo.. Pr como nací aquí y todo eso, creo q tengo una postura más claro respecto a la hispanidad de mi fortaleza, mi fortaleza es España pq así lo quiere el pueblo, pr tb los q son de origen marroqui y q son españoles (tanto como yo) pq nacieron aquí lo quieren. Todos queremos q siga siendo española especialmente pq si fuera marroquí habría mucha más pobreza.. mi sangre es española y espero q así siga siendolo mi ciudad..
besoss
PD: perdona por el mitting pr es q mi tierra me tira